sábado, 7 de abril de 2012

ERASE UN HORNAZO



Buenas gente como manda la tradición hoy nos comemos el huevo ya sea en el campo, en cortijos o en casa, es un día especial para aquellos que se reunen o se juntan para esta celebración, vamos a ver la receta de este hornazo y conocer un poco su historia general y de jaén.

FELIZ DOMINGO,

Para aquellos visitantes  durante la semana santa que mañana tiene que partir decir que hoy os marcháis de siles pero la recetas viajaran con vosotros, buen viaje a todos sin mas preámbulos vamos a ello.


HORNAZO...



Hornazo es una rosca típica de los días de Pascua que se elabora en muchos lugares de España, consiste en una torta adornada con huevo que se hornea.



La principal característica del hornazo es que llevan un huevo duro en el centro de la rosca, esta tradición respondía a que durante los días de la cuaresma no se permitía consumir alimentos de origen animal (los huevos que ponían las gallinas) y para conservarles se agregaban al hornazo y así se guardaban cocido hasta el momento de poder consumirlos. Con el tiempo nacieron nuevas tradiciones que también incluían los huevos duros, como los huevos pintados de Pascua (tradición de muchos países de Europa, Egipto, Israel, etc.) o las Monas de Pascua propias del levante español donde reemplazan el huevo duro por huevos de chocolate rellenos con bombones o bien figuras de chocolate.

HORNAZO EN JAÉN:

El hornazo de Úbeda y Torreperogil es un producto de panadería que consiste en una torta de aceite de oliva que suele llevar matalahuva, en el centro lleva un huevo duro. Se suele comer durante la Semana Santa a cualquier hora del día. Tras las procesiones, las cofradías reparten hornazos a todos los penitentes. El hornazo típico lleva huevo de gallina pero también podemos encontrar hornazos más pequeños que en vez de gallina llevan huevo de codorniz. Otros productos de panadería típicos de Úbeda y Torreperogil son el ochío y la torta de aceite (es igual que el hornazo pero sin huevo, y a diferencia de éste, la torta de aceite se consume durante todo el año).

 INGREDIENTES:

Ingredientes para 5 mini-hornazos:

150 gr. de azúcar glass,
la piel de 1 limón y 1 naranja,
150 gr. de leche,
2 huevos,
100 gr. de manteca de cerdo o mantequilla,
2 cucharadas de agua de azahar o anís,
1 dadito de levadura de panadería fresca,
1/2 cucharadita de sal,
550 gr. de harina de fuerza,
huevo batido,
azúcar para pintar.



Preparación:

 Comenzamos mezclando el azúcar junto con las ralladuras de la piel de los cítricos. Aparte, hacemos una mezcla con la leche tibia y la manteca. Añadimos la levadura, la disolvemos e incorporamos los huevos y el agua de azahar o anís. Batimos bien. Ahora agregamos poco a poco la harina hasta que quede integrada totalmente en la masa.
Lista la masa, la dejamos en un recipiente tapada a temperatura ambiente con un paño hasta que doble su volumen. La masa se suele dejar incluso una noche entera de reposo.
Cuando vayamos a cocinar el hornzao, precalentamos el horno a 50 grados.
Pasado el tiempo de reposo, formamos los hornazos como si se trataran de un bollo y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Ponemos un huevo duro en el centro y adornamos si queremos con dos tiritas de masa cruzadas. Pintamos con huevo batido y azúcar.
Introducimos los hornazos en el horno a 50 grados hasta que doblen de nuevo su volumen. Entonces, subimos la temperatura a 225 grados y horneamos durante 10 minutos. A continuación, bajamos unos 25 grados la temperatura para terminar de hornear y dorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario