sábado, 26 de mayo de 2012

ERASE UN TOCINO, PANCETA,MANTECA Y TAJADILLAS DE VERANO.


Muy buenas un día más seguimos con nuestra matanza, métodos de conservación El Salazón. vamos a comenzar sin antes decir que estamos a las puertas del verano y cumplimos nuestro primer aniversario, quiero celebrarlo por todo lo alto, y que los protagonistas seáis vosotros los seguidores, visitantes, simpatizantes, desde ya podéis escoger las recetas que queréis tocar para este aniversario. por hoy me despido, Feliz finde semana.

TOCINO Y PANCETA:



Hacer lo mismo que con los huesos y dejarlo, según su grosor, una noche o un día entero.
Para hacer poco cantidad como es el caso se suele emplear la panceta. Si se hacen todos los tocinos de un cerdo, entonces la cosa es distinta. El tocino antes de salarlo hay que dejarlo reposar un día o dos sobre una superficie plana de madera. Se coloca con la corteza hacia abajo, que sea ella la que apoye en la mesa, y se deja el tiempo suficiente para que coja algo de rigidez, que pierda terneza la capa adiposa. Y si se ve necesario, se mueve un poco para que no se aplane. Cuando ya está bien de firme, se trocea en trozos regulares o se deja en piezas mayores pero abiertas de vez en cuando, cortado el tocino pero sin que llegue a la corteza, mascujiado, para que tome bien la sal. Se frotan con buena cantidad de sal gorda los tocinos y la pancenta, cuidando de darle por todo. Y se ponen en un sitio fresco y que le pase el aire. A los ocho días se ve cómo van y se les cambia de posición y se les da sal si se ve en algún sitio escasa. En la matanza es muy interesante que al gorrino se le pele, mejor que con agua hirviendo, con aliagas, porque dejan un riquísimo sabor al tocino.



TAJADILLAS DE VERANO:



Ingredientes

Panceta
Aceite

Elaboración

  1. cortamos la tajada de panceta muy fina.
  2. Freímos la panceta.
  3. Guardamos en aceite.

MANTECA:



La Manteca antiguamente se guardaba en el morcón del cerdo, la tripa esa que tiene ciega. Recortada así regular de grande y se guardaba ahí. O bien en la botija del cerdo, que se lava y se sopla y se vuelve grande. Entonces se ponía un barreño con agua y se le ponía a la tripa un embudo para que estuviera la tripa dentro del agua, e ibas echando la manteca y se llenaba la tripa de la manteca y no se emburruñaba de estar caliente. Y así es como se guardaba, que no se enranciaba nada. Y si no es así, también se pone si se quiere un una cacerola de porcelana o en una olleta de barro, donde se quiere.


No hay comentarios:

Publicar un comentario