lunes, 14 de mayo de 2012

ERASE UN LOMO EMBUCHADO.

Muy buenas gente, un día más comenzamos con una nueva receta tras un fin de semana muy caluroso, bueno vamos a ello, para hoy lomo embuchado.

¿ QUE ES EL LOMO EMBUCHADO?



El lomo embuchado es un embutido fabricado con lomo de cerdo entero, exento de la grasa exterior, adobado y posteriormente embuchado en tripa natural de cerdo. Aunque es muy habitual en las zonas donde se produce la matanza del cerdo, es muy habitual su adobo y posterior embutido.


Características...

Para su preparación, los lomos se ponen a curar en sal durante uno o dos días, después se lavan para quitar la sal y se les deja en oreo un par de días hasta que queden bien escurridos. Posteriormente, se adoban con un aliño preparado con pimentón, ajo, orégano y aceite de oliva. Por último, después del adobado, se introducen en tripas alargadas y se cuelgan para su curación en un ambiente fresco y seco durante al menos dos meses.
Cuando la materia prima procede de cerdos de raza Ibérica, se hace una distinción y hablamos de lomo embuchado ibérico. No hay diferencias apreciables en cuanto a su fabricación, pero el período de curación es más largo. El lomo embuchado debe consumirse crudo, cortado en finas rodajas y servido como tapa, a veces en bocadillo.
Una de las características más importantes del lomo embuchado, a nivel nutricional, es su alto contenido proteínico en relación a su grasa. Por cada 100 gramos de lomo embuchado, se tienen 50 gramos de proteínas y tan solo 8 de grasas.


Lomo Embuchado.




Ingredientes.

2 Kg. Lomo.
4 Unidades. Ajos.
100 Gr. Pimentón.
2 ó 3 Limones.
40 Gr. Pimienta blanca molida.
20 ó 30 Gr. Pimienta negra.
C/s. Sal.

Elaboración:

1.                  Se lava  el lomo y se le pincha los granos de pimienta negra salteados.
2.                  Añadir 2 ò 3  puñados se sal refriega bien para que coja la sal.
3.                  Restregar la pimienta blanca, el ajo molido y el pimiento molido.
4.                  Remover  y añadir el limón tapar y dejar 4 días.
5.                  Transcurridos los días se mueve, y a los 5 ó 6 días se prueba y si está bien pasamos a embutir.
6.                  El lomo embuchado se deja en un paño en un sitio fresco aproximadamente 24 horas, y se le va dando vueltas, y ya cuando se ve que la tripa está un poquito seca, se cuelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario