viernes, 15 de febrero de 2013

ERASE UNA VARIEDAD DE FRESAS Y UVAS.

Bloque II: 2.3 BAYAS ( FRESAS Y UVAS)

Introducción:

-Fresas: Mara de Bois, Silvestres, Fresa Elsanta.


Fresas, Fragaria Virginiana



Descripción del género:



Las Fresas y los Fresones (Fragaria xananassa) pertenecen a la familia de las Rosáceas y a su vez, al género de las Fragarias. Necesitan de un clima templado para crecer sin problemas.

Planta perenne que produce brotes nuevos cada año...

Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su ápice aparecen las flores, de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los peciolos de las hojas son filosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas.

Es originaria de América y nos llegó con los primeros colonos de Virginia (EEUU). Llegó a España en el siglo XIX. 

Las fresas y el fresón Españoles tienen fama de tener una máxima calidad y son muy demandadas por el resto de países europeos.Huelva es la provincia Española, que cultiva las fresas y los fresones de forma masiva, con una gran calidad y son las más demandadas. Extremadura, la Comarca del Maresme (Barcelona) también se dedican masivamente a su vultivo, así como en Valencia y Extremadura, aunque en menor proporción. En muchos países de América Latina se le conoce como frutillas.

Los países Europeos que más fresas consumen del mercado español son Francia, Alemania y Reino Unido, seguido por el resto de países europeos, pero en menor proporción.


Fresa Elsanta:



Descripción del género:

Fragaria Virginiana: Popular variedad de fresa dulce.

Fresitas Silvestres:



Descripción del género:

Fragaria Virginiana: También denominadas “ fresas alpinas”, son pequeñas y de sabor intenso.

Mara de Bois:



Descripción del género:

Fragaria Virginiana: Variedad obtenidas del cruce de fresas cultivadas con fresas silvestres.



Bloque II: 1.3 BAYAS (LAS UVAS)


Introducción:


-Uvas: Uva Espina, Uva Espina Roja, Uva Espina Ribes Grossularia.

La uva, Ribes Grossularia.

Ribes uva-crispa, la grosella espinosa europea, es un arbusto oriundo de Europa, el noroeste de África y el sudoeste de Asia Menor; pertenece al subgénero Grossularia, a veces tratado como un género aparte dentro de Ribes, comprendiendo a las diferentes especies hirsutas de groselleros. El grosellero espinoso americano, Ribes hirtellum, está estrechamente emparentado, y es fácil de confundir a simple vista; ambos poseen tallos espinosos y presentan las flores terminales aisladas, en parejas o tríos, no en racimos

Arbusto de entre 1 a 3 m de altura, densamente ramificado y cubierto de espinas; las hojas son trilobuladas o pentalobuladas, profundamente crenadas, con las nervaduras bien marcadas. Las flores son acampanadas, axilares, surgen solitarias o en pares, pedunculadas. El fruto es una falsa baya comestible de apariencia pilosa y normalmente de color verde, aunque en ocasiones se dan variantes rojas y púrpura oscuro.

Descripción del género:

Uva Espina:




Descripción del género:

Al madurar su color cambia y se endulza su sabor.

Uva Espina Roja:



Descripción del género:

Variedad dulce de uva espina.

Uva Espina Gigante:



Descripción del género:

Variedad de uva espina común, de tamaño grande, casi glabra.


FOTOS OBTENIDAS:

montesdevalsain.es
www.mumumio.com -
www.port-international.de -
www.agroterra.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario