lunes, 13 de febrero de 2012

ERASE UN ESPECIAL SILES - GACHAMIGA 11

LA GACHAMIGA...



La gachamiga es un plato tradicional español. especialmente en la sierra de segura.Consiste en una gacha,
elaborada con una masa de harina, agua, aceite de oliva, sal y según en qué zonas también patatas laminadas.
La harina se va deshaciendo poco a poco en una sartén, junto el aceite y el agua,
hasta que adopte una textura uniforme. En el caso de añadir las patatas a esta masa es preferible revolver todos
los ingredientes en un cuenco y a continuación verterlos en la sartén.
A continuación la masa se freirá y volteará hasta que se consuma el líquido y quede una pasta uniforme,
parecida a la tortilla de patatas. Según al gusto, la gachamiga suele ir acompañada o aliñada de diferentes
ingredientes, como ajos, panceta de cerdo, chorizos, trozos de longaniza, pimientos fritos, boquerones, etc.

La técnica de preparación varía un poco con respecto a la de las migas y es más lenta,
pero el resultado es similar, así como la forma de comerla.

RECETA/VÍDEO:





GACHAMIGA


INGREDIENTES:

Harina.
Sal.
Patatas Serranas.
Aceite de la Sierra de Segura.

MODO DE HACERLO.

Se pelan las patatas, se trocean y se fríen.
Se hace una gacha con el agua, la sal y la harina y se echa en la sartén sobre las patatas y se le da vuelta hasta que esté dorada y cocida para comer.
Se sirve caliente y con otras cosas de la huerta, pepinillos, uvas, ... o cosas fritas, pimientos, sardinas o tajas de tocinillo, chorizos, etc.


presentamos también en aperitivo, otra idea para tomar una buena tapa en nuestro pueblo...



4 comentarios:

  1. La primera vez que mi suegra cocinó esta receta me enamore de su sabor. Poco sabia por entonces de la Sierra de Segura, de Siles y mucho menos de su gastronomia. Ha sido una alegria verte cocinar esta delicia de plato, a mi me gusta acompañarlo con chorizo, tocino frito crujiente y gajos de melon, para mi junto con los panetes, son los 2 platos estrella de Siles, un saludo Alberto!

    ResponderEliminar
  2. Hola María, como dices nuestra gastronomía es muy rica, en sabor, en calidad, e incluso en presentación que día a día se va mejorando, me alegra que hayas disfrutado y que te encante esta receta....
    Sabes los panetes son típicos de Siles y los iba a incluir en el Especial Siles pero se acaba el Especial ya y los tengo preparados para semana santa ya que es un plato de esta época...
    Lo dicho me alegra que te haya gustado y te animo a seguir my blog un saludo María.

    ResponderEliminar
  3. muy buena noticia lo de los panetes para semana santa ;-) se me olvido decirte que felicidades por el blog, voy leyendolo poco a poco y como aficionada a la cocina, me esta resultando un gustazo, saludos Alberto!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias María, por tus palabras dedicadas, en Semana Santa ya adelanto tanto a ti como a todos los seguidores, lectores que puede que haya otro mini especial Siles con platos que por falta de tiempo no he podido poner y creo que son importantes reconocerlos también, un saludo)
    El próximo mes más y mejor.))

    ResponderEliminar