viernes, 11 de octubre de 2013

VAINAS Y SEMILLAS

VAINAS Y SEMILLAS

Vainas



Se denomina legumbre (del latín legumen) a la semilla contenida en la vaina de plantas de la familia de las Leguminosas (Fabaceae).
Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, desarrollados a partir del gineceo, de un solo carpelo y que se abre tanto por la sutura ventral como por el nervio dorsal, en dos valvas y con las semillas en una hilera ventral. Estas vainas suelen ser rectas y carnosas. Por lo general poseen una carne interior esponjosa, aterciopelada y de color blanco. Su parte interna corresponde al mesocarpio y al endocarpio del fruto.
El tamaño de las legumbres varía desde un milímetro o poco más hasta cincuenta centímetros. Su forma, aunque en la mayoría de los casos es alargada y comprimida, como la de las judías, frijoles o habichuelas, varía muchísimo.

Estos frutos pertenecen al gran grupo de las plantas leguminosas (familia Fabaceae) y, a pesar del gran número de especies que componen esta familia, las utilizadas para la alimentación humana y del ganado son relativamente pocas.
La parte de la planta consumida en alimentación animal y humana varía entre las distintas especies de leguminosas. En la mayor parte de los casos, la parte comestible coincide con la utilizada por la planta como almacén de sustancias de reserva. La gran variación existente en la parte consumida es una consecuencia de la diversidad de estrategias utilizadas por las leguminosas para su adaptación a los medios más diversos.

Semillas.

La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

Guisante; Pisum Sativun Spp.



Los guisantes son los granos contenidos en las vainas de dicha planta. Elija las vainas grandes, de color verde vivo, y compruebe el dulzor de los guisantes. Los que se recolectan antes de madurar por completo suelen ser los más sabrosos. Se cuecen con poca agua durante 4-8 minutos.

Guisante Dulce.



Parecido al tirabeque, pero con guisates maduros en el interior de la vaina, hervir ligeramente o saltear.

Tirabeque.



La vaina, con semillas inmaduras en su interior, se puede consumir entera. Se puede cocer al vapor, hervir ligeramente, saltear o emplear crudo en ensaladas.


Maíz Dulce; Zea Mays.



Cereal cuyos granos en una mazorca envuelta en hojas verdes. Elija siempre las panochas de hojas intactas, ya que el azúcar de los granos se transforma en almidón al quitarle las hojas. Se debe cocer ligeramente en agua hirviendo (6-8 minutos) o asar a la parrilla con su hojas.

Maíz Baby.



Importado de Asia, no tiene mucho sabor, pero añade colorido y textura a los salteados.

Brotes; Phaseolus Aureus.


Elija los brotes crujientes y frescos, evitando los que tienen la punta de color marrón. Deben consumirse lo antes posible,  cocinados ligeramente. Para obtener sus propios brotes, coloque un puñado de semillas secas (preferiblemente de judías mungo) en un tarro de cristal, cubra la boca del tarro con un trozo de gasa sujeto con una goma elástica y riegue las semillas varias veces al día con agua templada.Mantega el tarro en la sombra y las semillas brotarán al cabo de unos seis días.

Brotes de judía Mungo.



Brotes de Rábano Daikon.



Brotes de Soja.



Brotes de Alfalfa.



Okra; Hibicus Esculentus



Conocido también como Quingombó, es una verdura que pertenece a la familia del hibispo. Es especialmente popular en la cocina criolla y cajún. La okra tiene textura glutinosa y es un espesante natural. Su viscocidad se puede reducir al dejarla en remojo en vinagre diluido con agua durante 30 minutos.

Judía Verde; Phaseolus Vulgaris

Existen muchas variedades de judía verde. Su color varía desde verde pálido a amarillo  y verde oscuro. La judía se cuece y se come con su vaina. Evitar las piezas marchitas y mustias. Hoy en día las judías verdes no suelen tener hebras y solo necesitan quitartelas las puntas antes de cocer.

Judía Francesa.



Judía Redonda o Fina.



Judía Perona.



Judía Amarilla.



Judía China; Vigna Unguiculata.



Esta variedad alargada y fina, de color verde oscuro, se emplea igual que la judía verde. Se sirven atadas.

Fríjol Alado, Psophocarpus Tetragonolobus.



Esta vaina con aspecto de judía verde, muy habitual en los países tropicales, no pertenece a la familia Phaseolus. Las semillas tiernas de su interior saben como guisantes. Tiene valor nutritivos y propiedades parecidas a las de la soja y es muy utilizada en la cocina asiática.

Haba; Vicia Faba.



Conocidas desde tiempos prehistóricos, las habas eran el alimento básico de la gente humilde del mediterráneo, mientras que las clases altas de la sociedad griega y romana las rechazaban por creer que causaban confusión.

Su vaina alargada, con su interior aterciopelado, es comestible sólo cuando es muy tierna. Las habas se suelen desgranar, pero cuando están maduras se deben pelar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario