Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.
El bulbo está formado por el engrosamiento de la base de las hojas y consta de 5 partes principales:
El disco basal, es la parte inferior del bulbo desde donde crecen las raíces.
Los catáfilos o escamas, carnosas, que son el órgano de almacenamiento principal, ya que en sus tejidos parenquimáticos es dónde se acumulan los nutrientes.
La túnica, es una capa que rodea a las escamas y las protege de la desecación.
El vástago, que consiste en una yema floral y otras yemas en desarrollo.
Yemas laterales, las que durante el período de crecimiento darán origen a nuevos bulbos, denominados bulbillos.
Clasificación.
Los bulbos se clasifican en dos tipos, tunicados, en los que sus bases están rodeadas por capas superpuestas, como la cebolla, y escamosos, en los que dichas bases están imbricadas (como las tejas de un tejado) y son más carnosas. Ambas clases producen bulbillos que sirven para reproducir las plantas, una vez que han alcanzado el tamaño suficiente.
Entre los bulbos tunicados se incluyen el tulipán (tulipa), el narciso (Narcissus), el jacinto (Hyacinthus), el muscari (Muscari), la cebolla y los ajos ornamentales (Allium). Un ejemplo de bulbo imbricado es el lirio (Lilium). El bulbo imbricado no tiene la túnica que protege las escamas carnosas.
Algunas orquídeas epifitas forman órganos similares a los bulbos, no subterráneos, llamados pseudobulbos.
Cebolla; Allium cepa
Las cebollas son indespesambles en la cocina del día al día. Hay variedades de cebollas secas y cebollas verdes. Las secas se dejan madurar en la tierra y tienen una capa exterior más dura que permite almacenarlas durante mucho tiempo. Las cebollas verdes se recolectan tiernas, antes de madurar. Existen mucha variedades y múltiples maneras de emplearlas.
Cebolla Roja Redonda
Es más picante que a cebolla de figueras, pero se conserva mejor.Se puede consumir cruda o cocinada.
Cebolla de Figueras
También conocida como cebolla española, es dulce, suave y deliciosa, sobre todo cruda en ensaladas y entremeses.
Cebolla Blanca
Más suave que la cebolla española. Se almacena muy bien y se puede emplear para todo tipo de cocciones, o cruda en ensaladas.
Cebolla Española
Grande, con hojas de color marrón cobrizo, es suave y dulce. Es ideal para ensaladas, pero también se puede freír o asar.
Cebollita
Cualquier variedad de cebolla seca temprana.
Cebolleta verde
Ideales para encurtir cuando son tiernas. Se pueden consumir crudas o emplear de la misma manera que la cebolla.
Cebolleta
La cebolla sin madurar, cuyo bulbo aún no está desarrollado, tiene un sabor muy suave. Se puede emplear en entremeses y platos de quesos, sopas, ensaladas y salteados.
Escalonia; Allium Ascalonicum
Pequeño bulbo de sabor más dulce y delicado que la cebolla. Hay numerosas variedades, entre ellas, gris, rosada y marrón. Recolectadas en primavera y verano, las escalonias son ingredientes imprescindibles de la cocina francesa.
Puerro; Allium Porrum
De la misma familia que la cebolla, pero de sabor más suave, el puerro es una hortaliza de invierno, buenas para cocidos, salsas de pasta, sopas y arroces. Puede sustituir la cebolla en platos de sabor más suave . Antes de emplearlo hay que lavarlo bien para eliminar las partículas de tierra que pueden haber entre sus capas.
Puerro Tierno
Ajo; Allium Sativum
Igual que la cebolla, este vegetal pertenece a la familia de las liliáceas, de la misma manera de la cebolleta, el cebollino, el puerro y la escalonia. Pero su sabor dominante e intenso crea emociones enfrentadas: Hay quienes lo adoran y quienes lo detestan . Para pelar un diente de ajo, se debe colocar en una tabla de cocina y aplastarlo con la hoja de un cuchillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario