martes, 10 de septiembre de 2013

HORTALIZAS DE HOJA Y LECHUGAS.

HORTALIZAS DE HOJA Y LECHUGAS.




En esta categoría se incluyen hortalizas muy diversas que clasificamos principalmente teniendo en cuenta la parte comestible de la planta.
Estas hortalizas son bastante adaptables a las diferentes condiciones climáticas y soportan el frío, aunque algunas prefieren el clima templado.

El Suelo:

Necesitan por lo general un suelo ligero, fresco, que drene y no se produzcan encharcamientos. Muchas de ellas precisan de un recalce hecho con sustrato blando y grumoso, que no se apelmace con la humedad y lo proteja.

Propiedades nutricionales de los vegetales de hoja verde:

• VITAMINA A: Son rica fuente de betacarotenos, los cuales son elementos químicos indispensables para formar la vitamina A en el organismo. La mayor parte de esta vitamina se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa corporal. Esta vitamina es indispensable para la salud y mantenimiento del sistema óseo, la reparación de las células de las mucosas, la reparación y regeneración de los epitelios, la piel, indispensable para una buena visión (sobre todo de noche), previene cataratas, infecciones oculares, conjuntivitis, etc., necesaria para mantener uñas, cabello y dientes resistentes y sanos. Además, refuerza el sistema inmunológico, creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos, repara tejidos infectados y aumentando la resistencia a contagios e infecciones. La vitamina A contribuye además al óptimo funcionamiento de los órganos reproductores, contribuyendo a la producción de esperma y ayudando a regular el ciclo menstrual.

• ANTIOXIDANTES: Estos vegetales son fuente extraordinaria de antioxidantes, los cuales previenen el deterioro y envejecimiento celular e incluso la aparición de cáncer. Son excelentes elementos para evitar el daño corporal causado por la contaminación, y los tóxicos ambientales como el humo del cigarro.

• VITAMINA C: Poseen grandes cantidades de vitamina C, la cual es indispensable para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, necesaria para formar el colágeno (proteína importante utilizada para formar la piel y el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos). Es indispensable para una buena cicatrización, refuerza el sistema inmune y repara y mantiene el sistema óseo y los dientes. El cuerpo sólo puede obtener vitamina C a partir de los alimentos, por lo que es necesario incluir alimentos en la dieta que la contengan como los vegetales de hoja verde oscura.

• CALCIO: Estos vegetales son buenos portadores de Calcio, un mineral indispensable para innumerables funciones del cuerpo, entre las cuales destaca porque ayuda a regular el ritmo cardíaco, indispensable para la buena transmisión de impulsos nerviosos, no tomar calcio provoca insomnio, amnesia y movimientos involuntarios, es un mineral que interviene en la contracción muscular (su falta produce calambres), necesario para el proceso de coagulación sanguínea y en la permeabilidad de las membranas celulares, evitando las hemorragias y moretones en la piel. Ayuda en el proceso enzimático y hormonal, indispensable para las funciones respiratorias.

• FIBRA: son rica fuente de fibra de calidad, ayuda al intestino a mantenerse en un funcionamiento óptimo, a evacuar naturalmente y a estimular una mejor absorción de los nutrientes.

• CLOROFILA: estos vegetales son fuente extraordinaria de clorofila (llamada también la sangre verde) la cual es un elemento formidable para ayuda a activar el mecanismo celular, desintoxica el organismo, aumenta la resistencia y capacidad regenerativa de las células, depura la sangre de toxinas, ayuda al cuerpo a estimular su capacidad natural autocurativa, así como estimula la producción de glóbulos rojos, frena infecciones y ayuda enormemente en el proceso de cicatrización.

Acelga; Beta Vulgaris  




A veces confundida con las espinacas, se conoce también como remolacha plateada en algunos países europeos. Las hojas deben ser de color verde oscuro brillante y las pencas blancas sin manchas.
Las hojas se consumen hervidas, como las espinacas, o crudas, en ensaldas de hoja verdes; Las pencas se pueden emplear en sopas y guisos o se pueden estofar hasta que quedan tiernas y luego gratinar con queso parmesano.

Acelga de tallo rojo; Beta Vulgaris Spp.




Se presenta de la misma manera que las acelgas de tallo blanco.

Espinaca Tierna




Espinaca; Spinacia Oleracea




Una importante fuente de hierro, aunque no tanto como se cree. Despúes de lavarlas varias veces, el agua que queda en las hojas es suficiente para cocerlas. Se pueden emplear en sopas, salsas para pasta, curries y guisos o, crudas, en ensaladas.

Hierba de los Canónigos; Valerianella locusta 




También conocida como MÂCHE,tiene un ligero sabor a nueces y es ideal para las ensaladas de invierno.

Mesclun.




Es una mezcla de brotes tiernos frescos.Puede contener hojas de lechugas diversas, espinacas tiernas, hierba de los canónigos, hojas de rúcula, escarola, endibias y capuchina, tirabeques, archicoria y flores comestibles.

Escarola; Cichorium Endivia




Esta verdura de hoja ligeramente amargada se puede consumir hervida, al vapor o cruda en ensaladas. Escójalas de corazón blanco intenso y hojas exteriores verdes crujientes. Lávelas bien y use las hojas más tiernas, de color claro, para las ensaladas.

Rúcula; Eruca Sativa




Sus hojas se parecen a las del diente de león y tienen sabor picante. Se pueden emplear en pastas, arroces, pesto y otras salsas, sopas guisos o en ensaldas, como ingrediente único o en combinación con otras hojas.

Berro de Montaña.




Berro; Nasturtium Officinale 




Con un sabor ligeramente picante,sus hojas son un buen ingrediente para bocadillos, ensaladas, salsas, pesto y sopas. Escoja los manojos frescos, de hojas verdes, sanas y retire los tallos duros. Es rico en hierro y vitaminas y contiene muchos oligoelementos.

Achicoria; Cichorium Intybus




Después de retirar los tallos duros, las hojas se usan como ingredientes para ensaladas o se cuecen como verdura para guarniciones. Las hojas de agradable sabor amargo, se deben escaldar antes de añadirlas a ensaladas o cocer hasta que queden tiernas en el agua que conservan después de lavarlas.

Radiccho; Cichorium Intybus.




Es una variedad de achicoria de origen italiano, cuyo color varía desde rojo rubí a rosa blanco. Su sabor es algo picante y amargo. Se emplea en ensaladas y también para hacer salsas, pastas y arroces; troceada y asada a la plancha sirve de guarnición para platos de carne.

Bok Choy Variedad Rosette, Brassica chinensis var. Rosularis




Esta verdura de hojas oscuras es una variedad de col china. Tiene el mismo sabor y contenido de vitaminas A y C, pero es más dura y necesita una cocción más larga.Úsela en sopas y salteados de verduras.

Brotes de Mostaza; Brassica Alba




Crujientes y de sabor picante suave, son los brotes obtenidos a partir de semillas de mostaza blancas. A menudo combinadas con berros en bocadillos.

Lechuga; Lactuca Sativa




Considerada mala hierba en otros tiempos, hoy se cultiva en múltiples variedades por sus hojas comestibles. Se sirve cruda en ensaladas verdes o mixtas, o se puede estofar, rellenar, triturar y, a menudo, se sirve como guarnición.

Variedares:

Hoja de Roble Verde.




Hoja de Roble Morada.




Lechuga Trocadero (Francesa).




Lollo Verde.




Lechuga lollo Rojo.




Lechuga Cos.




Mignonette.





Lechuga Iceberg.



Cogollos de Tudela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario