martes, 3 de marzo de 2015

ERASE UN TRAMPANTOJO

Muy buenas a tod@s, después de tanto tiempo y de tener tan abandonado el blog, 
hoy voy a compartir un tema que me gusta mucho y me llama mucho la atención...
hoy voy tratar con el termino Trampantojo voy a desglosarlo, y presentar varios ejemplos.

TRAMPANTOJO.

Que es el trampantojo....



El trampantojo conocido con el termino Francés  trompe-l'œil, queire decir; engaña al ojo o trampa para el ojo.
Últimamente este tipo de cocina se esta poniendo de nuevo de moda, yo personalmente la encuentro muy bonita, divertida, y muy creativa...

Como decía el  trampantojo es “trampa o ilusión con que se engaña a alguien Haciéndole ver lo que no es”. Ciertamente, Pero el trampantojo va mucho más allá y consiste en darle a esa ilusión una carga importante de creatividad.
entre los muchos cocineros de renombre que tenemos en nuestro país hay unos cuantos que se han distinguido por hacer uso de innumerables trampantojos. El primero de ellos, y como no!, fue Ferran Adrià, y sus trampantojos más icónicos partieron de la invención en El Bulli de las esferificaciones. Famosas son, por ejemplo, las esferas de aceituna verde.



El vitoriano Diego Guerrero, al frente de El Club Allard, basa toda su cocina en los trampantojos. 

También muy famoso es el falso tomate del chef malagueño Dani García, un plato imitado hasta la saciedad, y que ha servido de inspiración a muchas otras presentaciones; personalmente tuve el placer de poder ver como se preparaba el dicho tomate, en unas jornadas que presento a continuación en las Jornadas del Aceite de Oliva Virguen Extra.
En la  Antigua Escuela de Hostelería La Laguna de Baeza, (Jaén)   




Pero además de estos cocineros  hay otros menos populares que también hacen sus pinitos en esto de los trampantojos. Tal es el caso de la joven cocinera Ana Roldán quien siempre sorprende gracias a sus ingeniosas presentaciones. Su última creación es el pincho Órdago. Únicamente se sirve en D’Fabula, el restaurante donde Ana es jefa de cocina. Aunque Órdago parece a simple vista un puro encendido y depositado sobre un cenicero, la realidad es que se trata de cocina en miniatura totalmente comestible a base de carrillera ibérica al vino tinto. 



Estas presentaciones, más allá de que deben ser ricas al paladar, suponen un hecho diferencial respecto a otras más tradicionales, y ello hace que los clientes retengan más en su memoria la experiencia en el restaurante. No todo es difícil de hacer, solo hay que ponerse a ello. ¿No se te ha ocurrido nunca jugar con tu cliente y proponerle un trampantojo con el que hacer más divertida la velada? puede ser una buena idea para tu bar o tu restaurante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario