viernes, 12 de octubre de 2012

ERASE UNA ENSALADA DE ESPINACAS Y GARBANZOS

Spinacia oleracea



La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada.

Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico, por lo que se ha de consumir con moderación.
Fue cultivada por primera vez en Persia y de ahí deriva su nombre: اسفناج Esfenaj. Los árabes la introdujeron en España hacia el siglo XI y se extendió por toda Europa alrededor del s. XV.

Variedades

Existen variedades de invierno y verano, así como la llamada espinaca de Nueva Zelanda (Tetragonia tetragonioides), que aunque no pertenece al mismo género ni familia, también se cultiva en algunos lugares como verdura debido a su similar sabor y textura.

 Enfermedades

El hongo Peronospora effusa produce el mildiu de la espinaca que se caracteriza por unas manchas amarillas en la hojas, y en el envés una capa de color grisáceo.

Cultivo

Luz

No muy exigente.

Temperatura

Entre 5ºC y 30ºC, siendo una temperatura optima de 15ºC a 25ºC.

Suelo

Poco exigente. Conviene remover el suelo periódicamente para mantener la planta en condiciones óptimas de cultivo y evitar la aparición de malas hierbas.

Marco de plantación


Distancia entre plantas 15 cm.
Distancia entre líneas o surcos 15 cm.
Apto para cultivar en maceta o jardinera mínimo de ancho 12 cm, largo 12 cm y alto 12 cm.

Riego

Debido a su elevada masa foliar, esta debe de estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo sobre todo en verano.

Recolección

A partir de los 45 días desde su plantación. Rebrota varias veces hasta la subida a flor en primavera. Cortar con el cuchillo las hojas externas cuando tengan una altura de 20 cm, dejando que terminen de crecer las centrales y sin dañar el cogollo.

Parámetros nutritivos

Composición nutritiva

Por cada 100gr de espinaca fresca comestible:
EnergíaAguaHidratos de carbonoHierroPotasioCalcioVitamina A Vitamina B Vitamina C
(Kcal)(%)(g)(mg)(mg)(mg)(U.I.) (mg)(Mg)
26923.43633858.50031060

Valor nutritivo

Las espinacas están compuestas en su mayoría por agua. Su contenido de hidratos de carbono y grasas es muy bajo. Aunque tampoco tiene una cantidad muy alta de proteínas, es uno de los vegetales más ricos en este nutriente. Su contenido en fibra, al igual que ocurre con la gran mayoría de las verduras, es considerable, lo que resulta beneficioso para la salud. Las espinacas destacan sobre todo por una riqueza en vitaminas y minerales que sobrepasa a la de la mayoría.
En relación con su riqueza vitamínica, las espinacas presentan cantidades elevadas de provitamina A y de vitaminas C y E, todas ellas de acción antioxidante. Asimismo es muy buena fuente de vitaminas del grupo B. En cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, hierro y potasio.

RECETA


No hay comentarios:

Publicar un comentario