Esta receta me ha dejado un poco impactado con las virguerías que se han elaborado a base de mazapán, sin mas preámbulos, vamos a hacer una pequeña introducción de la receta e historia.
Mocadorà
La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.
La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.
La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (nomenclatura que también tiene una connotación sexual muy presente. Piula o piuleta (petardo pequeño en español) es, también, una forma vulgar de nombrar al pene en valenciano (sobre todo si es pequeño); el tronador, es un petardo más grande muy ruidoso (trueno en lenguaje pirotécnico castellano), también tiene forma fálica.
Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).
Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad .
Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (su San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).
Frutitas de Mazapán para Sant Donís
Para hacer 10 frutitas de mazapán
- 100 g de almendra molida
- 100 g de azúcar glas
- Media clara de huevo
- Colorante alimentario naranja, verde, morado, amarillo, rojo…
1.- Pon las almendras en el vaso de tu batidora y tritura hasta que suelten aceite.
2.- Añade el azúcar glas al vaso con la harina de almendra y mezcla.
3.- Añade la clara de huevo y mezcla. Al sacar esta masa, debe ser manejable, textura como plastelina, para dar la forma de las zanahorias, berenjenas, champiñones, patatas, habas, cerezas, naranjas, limones, vaina de guisantes...
4.- Si todavía no está manejable -eso depende del aceite que saque cada almendra al triturarla-, amasa la pasta con tus manos, apretando todo lo que puedas. Así obtendremos la consistencia deseada.
5.- Separa la masa en varias partes, y pon cada una en un bol. Tíñelas con el color que quieras dependiendo de la frutita que vayas a hacer.
6.- Con estas masas de colores, haz la forma de las frutitas que quieras y de sus hojas con tus manos, únelas con un poco de agua, o leche condensada. Para darle un toque más profesional, píntales unas sombras con pincel mojado en el colorante como nosotros hemos hecho
Preparación en thermomix
1.- Pon el azúcar en el vaso y pulveriza 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Hazlo con antelación porque tiene que estar bien fría para utilizarla. Saca y reserva.
2.- Sin lavar el vaso, pon las almendras en el vaso y programa 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
3.- Añade el azúcar glas al vaso con la harina de almendra y mezcla 15 segundos, velocidad 6.
4.- Añade la clara de huevo y mezcla programando 20 segundos, velocidad 6. Al sacar esta masa, debe ser manejable, textura como plastilina, para dar la forma de las frutitas.
5.- Si todavía no está manejable -eso depende del aceite que saque cada almendra al triturarla-, amasa la pasta, 30 segundos, velocidad espiga. Así obtendremos la consistencia deseada.
6.- Separa la masa en varias partes, y pon cada una en un bol. Tíñelas con el color que quieras dependiendo de la frutita que vayas a hacer.
7.- Con estas masas de colores, haz la forma de las frutitas y de sus hojas con tus manos, únelas con un poco de agua, o leche condensada. Para darle un toque más profesional, píntales unas sombras con pincel mojado en el colorante como nosotros hemos hecho.
Colores de las masas con colorantes alimenticios en polvo o en pasta -igual que para teñir el fondant-.:
Cada masa la pones en un bol distinto:
-Verde: para hacer las hojas de la col, del maíz, de la berenjena, para la pera, las habas, las manzanas
-Naranja: para hacer naranjas, melocotones
-Roja: para tomates, fresas
-Amarilla: limón, mazorca de maíz, peras, plátanos
-Blanca: para el nabo, la patata, el champiñón.
Con estas masas de colores, haz las formas de las frutas que más te gusten. Para darle un toque más profesional, píntales unas sombras con pincel como nosotros hemos hecho, con chocolate para el plátano, con verde para el limón, con naranja para la zanahoria, etc...
Notas:
1: Tienes que ir mirando la masa, y si crees que necesita más amasado, házselo. La almendra debe soltar un poco de aceite que es el que hace que la masa se quede fina y no granulada.
2: Nosotros hicimos 1 kilo y medio de mazapán, pero es demasiado. Lo pusimos en tandas pequeñas en la Thermomix, porque sino no trituraba bien. Nos salieron 170 figuritas y estuvimos cerca de 4 horas. Al final estábamos cansaditos, pero muy contentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario