Raíces y Tubérculos.
Un tubérculo es la hinchazón orgánica que aparece en la raíz de ciertos vegetales y tiene la función de almacenar sustancias alimenticias para la nutrición de la planta y su reproducción posterior.
Entre los tubérculos y raíces pueden mencionarse la yuca, el ñame, la malanga, la chufa, el nabo, el colinabo, la zanahoria, entre otras.
Existen más de mil cuatrocientas variedades de tubérculos, de cuyas especies puras se consiguen híbridos. Los suelos más adecuados para su cultivo son los francos, ligeramente arenosos y ricos en mantillo. Necesita gran cantidad de abono orgánico, de treinta mil a cincuenta mil kilogramos de estiércol por hectárea.
Se plantan enterrando un tallo, trozos del mismo con nudos (ojos) o tubérculos de cuatro a cinco centímetros de diámetro. La cosecha se realiza cuando la hoja esté lacia. El tubérculo se extrae del suelo a mano o mediante un arado.
En el presente trabajo se desarrolla el tema de las raíces y los tubérculos, en este se definen y explican a la yuca y la papa, como unos de los tubérculos y raíces más cultivados en el país, además se explican otros cultivos alimenticios como lo son el tomate, el plátano y la cebolla.
Batata Roja (Boniato); Ipomoea Batatas
A menudo confundida con el ñame, se prepara y cocina igual que la patata común. No se debe guardar en la nevera, pero sí en lugar fresco, oscuro y bien ventilado. Se emplea para sopas, pasteles y, en Estados Unidos, se sirve confitado, como guarnición en la cena del día de Acción de Gracias.
Batata Blanca; Ipomoea Batatas
Una de las múltiples variedades de la batata, tiene la piel y la pulpa de color crema. Se emplea como sustituto de la patata o la calabaza, como guarnición, en sopas, bollos, galletas, tartas y pasteles.
Taro; Colocusia Esculenta
Gran tubérculo comestible rico en almidón, de textura harinosa y sabor bastante parecido al de la batata. El color de la pulpa varía desde crema hasta rosado. Se debe pelar grueso antes de cocinar, protegiéndose las manos con guantes de goma, ya que contiene un líquido viscoso. Se cocina de la misma manera que la patata, incluso frita. Se puede emplear también en platos dulces.
Ñame; Oxalis Crenata
Parecido a la batata, este tubérculo tropical de piel rosado alcanza 15cn de largo. No se debe guardar en la nevera sino en un lugar bien ventilado, fresco y oscuro. Se cocina igual que la patata, en purés, hervido, asado o frito.
Aguaturma/Tupinambo; Helianthus Tuberosus
Denominada alcachofa de Jerusalén en inglés, no guarda ninguna relación con las alcachofas ni con la ciudad. Al parecer su nombre viene del italiano girasole.Escoja los tubérculos menos nudosos ya que son difíciles de pelar. Cocínelos como las patatas. Se emplean en sopas cocidos o gratinados. Se pueden usar en ensaladas, crudos y cortados en rodajas muy finas.
Raíces
Remolacha; Beta Vulgaris
En la prehistoria era cultivada por sus hojas, pero hoy en día se aprecia mucho más su bulbo, por su alto contenido en azúcar. Típico ingrediente del Borscht (sopa rusa), se usa también como verdura y para ensaldas. Se debe cocinar entera para evitar que destiña.
Nabo Morado
Nabo; Brassica Rapa
Parecido al colinabo y a veces confundidos. Hortaliza de múltiples udos: se emplea en purés, se cuece entero o en trozos, acompañada los asados de carne y se añade a ensaladas crudo y cortado en rodajas muy finas. las hojas se pueden cocinar como las espinacas.
Nabo Sueco; Brassica Napus
También conocido como rutabaga, es una hortaliza muy popular en Escocia, donde acompaña el haggis pastel escocés a base de vísceras de cordero y avena, para el que se prepara un puré de patatas y colinabo que lleva el nombre de tatties and neeps. Como la mayoría de hortalizas, se utiliza en invierno para preparar sopas, cocidos o purés.
Apio/Nabo/Raíz de Apio; Apium Graveolens Var. Rapaceum
Esta raíz tiene piel nudosa, de color marrón claro y pulpa blanca fibrosa. La planta se cultiva especialmente por su raíz, a diferencia del apio verde cultivado por sus tallos. La rémoulade, plato típico en los bistrots franceses, es una mezcla de apio,nabo rallado con mayonesa. Es también un buen ingrediente para sopas, cocidos y gratinados.
Chirivía; Pastinaca Sativa
Con forma de zanahoria e intenso sabor a hierbas, esta raíz se ha mostrado beneficiosa para inviernos fríos debido a su alto contenido de almidón. Escoja las piezas pequeñas o medianas, ya que las grandes tienen el corazón fibroso. Empléela en sopas, en purés como guarnición, en cocidos o, cruda, cortada en rodajas muy finas o rallada, en ensaladas de invierno.
Salsifí; Tragopogon porrifolius
Se encuentra en dos variedades, blanca y negra.El de piel blanca se cocnoce en Gran Bretaña como oyster plant planta ostra, debido a su brillo y a su sabor delicado, sabor parecido al de la ostra, una vez cocido. la raíz de piel negra, muy parecida a la de piel blanca, se llama escorzonera Scorzonera Hispanica. Las dos variedades se pueden hervir o saltear. La piel se aparta fácilmente una vez cocidas.
Zanahoria; Daucus Carota.
Escoja las piezas de color vivo y piel brillante y evite las que tienen manchas o grietas, o están mustias. En primavera son preferibles las zanahorias jóvenes, pequeñas con sus hojas verdes intactas. Éstas no necesitan pelarse o rasparse como las maduras. Se consumen cocidas o crudas en ensaladas.
Rábano; Raphanus Sativus
Raíz comestible, el rábano pertenece a la familia de la mostaza, igual que el rábano daikon. Su pulpa es blanca, jugosa y crujiente, mientras su forma y el color de su piel varían. De sabor más o menos picante, es recomendable probarlos antes de añadirlos a ensaladas. Elija las piezas de color vivo y piel brillante con hojas verdes frescas. Se pueden usar tanto los rábanos como sus hojas para las ensaladas. Se emplean también en bocadillos o mezclas de verduras crudas, o se sirven como guarnición, estofados.
Rábano Blanco
Rábano Rojo
Rábano Daikon; Raphanus Sativus
Utilizado tanto en la cocina china como en la japonesa, este tipo de rábano tiene un sabor fresco dulzon. Se emplea crudo en ensaladas o para acompañar el sashimi, o cocido en sopas y guisos. Escoja las piezas de piel blanca, sin manchas, y evite las de gran tamaño, que suelen ser fibrosas.