viernes, 24 de enero de 2014

ERASE UN CUPCAKE.

Cupcakes, aquellos maravillosos pastelillos. Es una de las recetas de repostería más divertida, creativa y vistosa. Es una receta procedente de los EE.UU, y cada vez se ha introducido más en nuestra gastronomía.

El Cupcake  es una especie de magdalena, decorada con ingredientes de colores, e infinidad de posibilidades en su elaboración.




CUPCAKE 

Ingredientes:

- 500 gramos de mantequilla
- 1 taza de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de polvo para hornear
- 2 tazas de harina
- ralladura de limón o naranja


Preparación:

Colocar la mantequilla en un bol; no debe estar demasiado derretida, sino algo maleable (blandita) para poder mezclar bien. 
Mezclamos con la taza de azúcar, bien mezclada hasta conseguir una masa uniforme. 
Añadimos los huevos uno por uno la ralladura del sabor que hayamos escogido.
Mezclamos muy bien y añadimos también el polvo para hornear. 
Por ultimo incorporamos la harina y seguimos mezclando todo para obtener una masa totalmente homogenea. 
Ahora incorporamos la masa sobre los moldes de Cupcakes, ya que tendrán que quedar ligeramente engrasados para cono se queden los cupcakes pegados. Si los moldes son de papel; no es necesario.

Finalmente, los horneamos a 250º durante 30 minutos aproximadamente. Y ya tenemos nuestros sabrosos Cupcakes básicos. 

Ahora sólo tenemos que adornalos con algunos de los miles de toppings existentes para cupcakes. Si lo queremos hacer sencillo, simplemente podemos añadir un poco de nata en la parte superior de la magdalena para que quede como la imagen.






O podemos hacer como ya dije miles de toppings como la crema de chocolate.





También podemos añadir toppers para decorar los CupCakes como los que presento...



miércoles, 22 de enero de 2014

ERASE UN CUPCAKE; BUTTERCREAM

Que es una Buttercream...


Cuando nos referimos a buttercream estamos queriendo decir  a una crema de mantequilla de hay su nombre butter (mantequilla) cream (crema).
La crema de mantequilla o crema de manteca es un tipo de crema usado para rellenar pasteles, recubrirlos o decorarlos. En su forma más sencilla, se hace batiendo mantequilla con azúcar glas, aunque pueden usarse otras grasas, tales como la margarina. A menudo se añaden colorantes y saborizantes, como cacao en polvo o extracto de vainilla.
La crema de mantequilla se usa en los cupcakes, aunque es popular como cobertura de muchos otros tipos de tartas de bizcocho.


Tipos principales

Simple

La crema de mantequilla simple, también llamada americana, se prepara batiendo juntas grasa y azúcar glas hasta obtener la consistencia y ligereza deseadas. También pueden añadirse pequeñas cantidades de huevo, clara o yema, o leche. Algunas recetas también requieren leche en polvo. Debido a su alto contenido en azúcar, la crema puede formar una corteza delgada que evita que se pegue.

Para decorar

Esta variante, llamada a veces pasta rosa, se bate mucho menos que la simple para obtener una pasta firme adecuada para elaborar flores y otros adornos para pasteles. Suele ser la más dulce de todas las cremas de mantequilla.

Tipo merengue

También conocida como crema de mantequilla italiana, esta variante es parecida en preparación a la francesa. Se vierte un almíbar hirviendo a punto de caramelo sobre clara de huevo batida para obtener un merengue. Esencialmente el almíbar cuece las claras de huevo, eliminando la mayoría de los riesgos sanitarios. Se añade grasa al merengue cuando se enfría. Con frecuencia, cuando se añade la mantequilla o la grasa, la mezcla se separa y toma un aspecto «cuajado». Se necesita una mezcla intensiva para incorporar los ingredientes. Esta es la crema usada más comúnmente para tartas de pastelería, ya que no forma una corteza.
Alternativamente puede añadirse el azúcar directamente a las claras de huevo fría en un bol puesto al baño María. La mezcla se bate hasta que su temperatura alcance los 60 °C. En este punto el huevo está pasteurizado con seguridad. La mezcla se bate entonces rápidamente hasta que forma picos espesos y se enfría. Se añade mantequilla con una pequeña cantidad de margarina para estabilizar la crema. Esta variante se conoce como crema de mantequilla suiza.

Francesa

La crema de mantequilla francesa se hace batiendo un almíbar que ha alcanzado el punto de caramelización con yemas de huevo batidas hasta obtener una espuma ligera. Entonces se añade mantequilla ablandada batiendo. Esta crema es muy rica, suave y ligera. Las cremas de mantequilla francesas tienen a derretirse más rápidamente que otras variante gracias al alto contenido graso de las yemas de huevo y la mantequilla.

Tipo pastelera

La crema de mantequilla tipo pastelera, a veces llamada alemana, se hace batiendo juntas crema pastelera espesa y mantequilla ablandada, pudiéndose endulzar con más azúcar glas. De forma similar, unas natillas ligeras pueden también batirse con mantequilla.

Tipo fondant

La crema de mantequilla fondant se hace batiendo juntas partes iguales de fondant y mantequilla.

Elección de la grasa





La elección de la grasa para una crema de mantequilla tiene una estrecha relación con su estabilidad. A menudo se combinan cantidades iguales de grasa vegetal y mantequilla para lograr una mejor consistencia y resistencia al calor.

Mantequilla

La mantequilla sin sal es tradicionalmente la grasa elegida para las cremas de mantequilla, como indica el propio nombre. La mantequilla proporciona una textura más delicada y un sabor ytextura en boca superiores al de la grasa vegetal. Sin embargo, la mantequilla se derrite a menor temperatura, lo que la hace más difícil de usar. El color proporcionado por la mantequilla el ligeramente blanquecino en el producto final.

Margarina

Las grasas vegetales hidrogenadas (margarinas) se han convertido en un ingrediente popular para las cremas industriales durante el siglo XX gracias a ser más baratas y estables a temperatura ambiente que la mantequilla. Las cremas hechas con grasa vegetal soportan mejor el calor y por tanto resultan más fáciles de trabajar que las de mantequilla. El color más blanco también se prefiere, especialmente para tartas de bodas. Sin embargo, la grasa vegetal no se disuelve en la boca como la mantequilla, dejando una sensación pesada y grasienta en ella. El sabor de la mantequilla tampoco es tan intenso, y el producto final suscita preocupaciones sanitarias debido a la presencia de grasas trans y poliinsaturadas.

Añadidos

Los saborizantes aparecen con frecuencia en las cremas de mantequilla. Los más comunes son la vainilla y el chocolate, siendo también popular el café. El extracto de vainilla claro puede usarse para crear una crema de color más suave. Para las cremas de chocolate, se añade cacao en polvo o chocolate derretido durante la fase de batido o hacia el final. También pueden añadirse licores o extractos, tales como almendra o menta piperina. Para las cremas de mantequilla francesa o merengue el almíbar puede prepararse con piel de naranja rallada finamente o líquidos tales como zumo para añadir sabor. También pueden añadirse fácilmente colorantes a cualquier crema de mantequilla.

Manipulación

La mayoría de las cremas de mantequilla pueden dejarse a temperatura ambiente sin que se derritan. Las que se preparan con grasa vegetal o un mayor contenido en azúcar soportan mejor temperaturas más altas que las que solo llevan mantequilla. Enfriar las cremas de mantequilla puede endurecerlas. Si un pastel cubierto con ellas se enfría, la crema puede agrietarse.
Para la crema de mantequilla francesa es mejor dejar las tartas recubiertas con ella tapadas con un plástico en el frigorífico, retirándolo al menos 10 o 15 minutos antes de servirla para mitigar el frío.
Cuando se usa crema de mantequilla para recubrir un pastel, es mejor trabajarla cuando está blanda y es fácil de untar. Las cremas pueden almacenarse, cubiertas, en el frigorífico durante varios días. Antes de usarse, hay que dejarlas fuera del frigorífico para que vuelvan a la temperatura ambiente. Si deben calentarse rápidamente o si se cuajan, pueden calentarse sobre agua templada (como al baño María) y batirse hasta que vuelvan a estar suaves. Debe evitarse calentarlas directamente.

Recetas

Para nuestros cupcake de hoy , una buttercream de chocolate y otros simples con nata montada, previamente endulzada .

ButterCream.

Ingredientes

335 gr de chocolate amargo
450 gr de manteca
1 pizca de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
475 gr de azúcar impalpable
2 huevos

Preparación.




1.Derretir el chocolate y dejar que se enfríe un poco.
2.Colocar la manteca, la sal y la esencia de vainilla en bowl y batir con batidora eléctrica hasta que esté bien suave y cremoso, más o menos por 4 minutos junto con el  azúcar, mientras sigue batiendo pero a baja velocidad. 
3.Mezclar bien y una vez incorporada el azúcar, batir nuevamente a velocidad media por 4 minutos.
4. Añadir los huevos de a uno por vez, y seguir batiendo por otros 5 minutos. 
5.Incorporar el chocolate derretido y batir por 4 minutos más.



martes, 21 de enero de 2014

ERASE UN INICIO DE CUPCAKE...

QUE SON LOS CUPCAKE...



Un cupcake es un pastel, también conocido como fairy cake o patty cake, es una pequeña tarta para una persona, frecuentemente cocinada en un molde similar al empleado para hacer magdalenas o muffins. 

El cupcake se esta poniendo cada vez de moda, y cada vez lo podemos encontrar en más sitios, el cupcake es muy llamativo pr su amplios colores y su escelente decoración, con la finalidad de llamar más la atención;Son muy demandados por su versatilidad hacen que sean perfectos para cualquier ocasión.

Es una receta de origen estadounidense, e incluye añadidos como glaseados y virutas.

También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.


EN QUE CONSISTE LA RECETA DEL CUPCAKE.

La receta base de un cupcake es similar a la de cualquier otra tarta: 
mantequilla, azúcar, huevos y harina. La mayoría de las recetas para tartas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una tarta común. Lo más habitual es que se elaboren en moldes al uso, similares a los empleados para hacer muffins. Servido como un postre, es frecuente en la cocina estadounidense de celebraciones de cumpleaños y fiestas infantiles.
La decoración habitual de los cupcakes es una crema de mantequilla o buttercream a la que se le puede añadir sabor y color para hacerlo aún más vistoso y apetecible.

QUE MATERIAL TENEMOS QUE TENER PARA CREAR CUPCAKE.

Vamos hacer un leve repaso de los ingredientes y material necesario para hacer CupCake:




Peso de Cocina, Recipientes  Grandes, Tamizador, Espátulas, Cápsulas de Papel, Bandejas de CupCake, Varillas Eléctricas,Mangas Pasteleras, Boquillas Básicas, Rejillas, Palillos, Robot de Cocina, Azúcar de Colores, Bolitas Decorativas, Moldes de Silicona, Rodillo de Fondat, Cúter, Termómetro, Pinzas, Pinceles, Colorantes etc.

sábado, 18 de enero de 2014

ERASE UN COMIENZO DE AÑO...


Muy buenas a todos los bloguer@s, visitantes, y seguidores del blog Era Un Blog Recetario,
Un año , más doy el pistoletazo de comienzo con un vídeo promocionad, que lo tenemos al final de la página,
Espero este año tener un poco de constancia en el blog, es mi nuevo propósito para este año 2014, poder compaginar mi día a día con el blog...
Bueno no me  extenso más sobre el tema, y voy hablar de lo que verdaderamente interesa; 
No se de los temas que tratare en febrero... no tengo idea, 
pero si se de los temas que vamos a tratar este mes...
Va a estar dedicado a la Pastelería, espero e intento aprender e introducirme en una pastelería un tanto desconocida , no en conocimientos, sino en práctica...
Espero que con estas recetas aprendamos todos juntos.
También quisiera mandar un saludo a todos muy especial como entrada de año, espero que  os guste los contenidos programados, y poco más que decir, que cualquier pregunta duda, solo recordar que podéis hacerla a través de cualquier comentario ya sea en Facebook o en el blog.
Yo intentare contestar lo más rápido posible.



Un Cordial saludo a tod@s.
                                                                 Alberto López Vázquez.