sábado, 14 de enero de 2012

ERASE UNA GRADUACIÓN



ERASE UNA GRADUACIÓN.

Después de tanto tiempo año tras año llega nuestra graduación, en este día tan especial del cual hay que disfrutar, os dejo un vídeo preparado para la graduación, Bueno la próxima publicación sera ya en Febrero con Erase un especial Siles... Ya mismo tendréis noticias 1 saludo que seáis felices cuanto más mejor.





Nos vemos en Febrero con ERASE UN ESPECIAL GASTRONÓMICO SILES.

miércoles, 11 de enero de 2012

ERASE 1 PAELLA ESPECIAL

PAELLA ESPECIAL



INGREDIENTES: (2 Pax.)

·        Pollo               100 gr.(limpio)
·        Cerdo              100 gr.(Jamón)
·        Arroz              200 gr.
·        Gambas            10 Und.
·        Langostinos         4 Und.
·        Guisantes           50 grs.    
·        Aceite de oliva              1 dl.
·        Ajo                      1 dts.
·        Pimiento Verde    1 Und.
·        Tomate                 1 Und.
·        Calamares         100 grs.
·        Pimiento Rojo      1 Und.
·        Caldo de ave       ½ l.
·        Azafrán                 C.S.


ELABORACIÓN:

         Calentar el aceite en la apelare, saltear la carne salpimentada y reservar. En el mismo aceite, saltear los calamares, las gambas peladas y los langostinos pelados con cola y cabeza. Reservar .

         Sofreír el pimiento verde, seguidamente el ajo todo cortado en brunoise, seguidamente el tomate, pelado, despepitado y picado finamente.

         Incorporar los guisante, previamente cocidos (dejándolos aldentes), la carne reservada, los calamares, añadir el arroz y rehogar unos minutos el caldo de ave que tendremos caliente, al que habremos incorporado cuando herbia, un majado de azafrán, sal y perejil.

         Repartir bien el arroz por la paellera y llevar ha ebullición, sazonar, bajar fuego y dejar cocer durante unos 5 minutos.

         Seguidamente añadir las tiras de pimientos rojos asados, las gambas y los langostinos, rectificar de sazón y terminar la paella en el horno. Dejar reposar cuando se saque, servir.

martes, 10 de enero de 2012

ERASE PATATAS EMPANADAS CON HIERBAS AROMATICAS.

Patatas empanadas con hierbas aromáticas.

 Hola gente hoy dejo un pequeño y rico aperitivo fácil de hacer, espero que os guste)).

Ingredientes:
  • 5 patatas medianas
  • sal y pimienta
  • 2 cucharadas de hierbas aromáticas
  • pan rallado para rebozar
  • huevos para rebozar
  • aceite para freír
  • 1,5 dl yogur liquido
  • 1/2 dl mayonesa
  • 1 cucharada de cebollino fresco picado
Preparación:
1.- Preecalentar el horno a 180º. Lavar, secar y colocar las patatas en una bandeja refractaria, salar. Meter en el horno y dejar asar hasta que las patatas estén tiernas pero enteras. Sacar del horno y dejar enfriar.
2.- Picar finamente las hierbas aromática, poner en un recipiente con el pan rallado y mezclar. Cortar en cuartos las patatas.
3.- Rebozar las patatas en pan huevo batido y pan rallado. Freír en una sartén con  aceite caliente y cuando estén doradita, sacar y escurrir sobre papel absorbente. Preparar una salsa mezclando en un cuenco el yogur con la mayonesa, el cebollino, sal y pimienta. Servir las patatas acompañadas de un cuenco con la salsa.

lunes, 9 de enero de 2012

ERASE Chocolat


Chocolat (película de 2000)


Chocolat
TítuloChocolat (España)
Chocolate (Hispanoamérica)
Ficha técnica
DirecciónLasse Hallström
ProducciónAlan C. Blomquist
David Brown
Mark Cooper
Kit Golden
Leslie Holleran
Meryl Poster
Michelle Raimo
Bob Weinstein, Harvey Weinstein
GuionRobert Nelson Jacobs
MúsicaRachel Portman
FotografíaRoger Pratt
ProtagonistasJuliette Binoche
Alfred Molina
Lena Olin
Johnny Depp
Carrie-Anne Moss
Judi Dench
Datos y cifras
País(es)Reino Unido
Año2000
GéneroComedia dramática
Duración121 minutos


Chocolat es una coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, basada en la novela del mismo título de Joanne Harris. Con el fin de prepararse para su papel, Juliette Binoche estuvo unos días en una confitería de París, aprendiendo a preparar dulces de chocolate.

Resumen

La historia trata de una mujer que se va trasladando de pueblo en pueblo junto a su hija, la única familia que tiene. Un día llega a un pequeño pueblo en el que todos siguen la misma religión y tienen unas costumbres totalmente diferentes a las suyas, como por ejemplo, ir a la iglesia, algo que ella nunca hace. El conde de aquella ciudad, la juzga sin ni si quiera conocerla, tachándola de mala persona. Ella, se instala en el pueblo y abre una chocolatería en plena cuaresma, sabiendo que para los habitantes de aquel pueblo no era correcto comer chocolate en esta época. Las cosas empeoran, el conde consigue que todo el mundo se ponga en su contra, y ella empieza a sentirse rechazada. A pesar de todo, ella está decidida a quedarse con su hija, quien también comienza a ponerse en contra de su madre por la forma de vivir que llevan, y junto a la única amistad de una anciana que está apunto de morir. Cuando parece ser que todo está perdido, llegan al pueblo un grupo de gitanos que tampoco son aceptados por el resto del pueblo. Ella y uno de los recién llegados gitanos se hacen buenos amigos, ya que él es capáz de entenderla y apoyarla. Las cosas van mejorando para ella, ya que con su gran corazón consigue ayudar a muchos, como por ejemplo, a una mujer que es maltratada por su marido, y ella ayuda a dejarlo, dándole hogar y un trabajo. También ayuda a su amiga la anciana, haciendo que se renconcilie con su nieto antes de morir. Cada día más personas van cayendo en la tentación del chocolate y dándose cuenta de el gran corazón que posee. Al final de la película la mujer es aceptada y se queda a vivir en aquel pueblo, junto con su enamorado(el gitano) y su hija. El pueblo ahora tiene una nueva forma de ver las cosas y está lleno de alegría.

Premios

La película obtuvo cinco nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor película, mejor actriz principal (Juliette Binoche), mejor actriz de reparto (Judi Dench), mejor guion adaptado, y mejor música.




domingo, 8 de enero de 2012

ERASE UN TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE

TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE.

Plato muy particular que sorprende a quien no lo ha probado nunca.


Ingredientes:
  • 400g de salmón fresco
  • 50g de salmón ahumado
  • 2 aguacates
  • 2 pepinillos
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 2 cebolletas
  • 1 tomate rojo
  • 50g de huevas de salmón
  • 2 limas
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación:
Cortar en dos dados pequeños tanto el salmón fresco como el ahumado. Mezclarlos y macerarlos con 50 mililitros de zumo de lima, un chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal durante 30 minutos y reservar.
Por otro lado, picar las cebolletas, las alcaparras, los pepinillos, el tomate pelado y sin semillas, cortar en dados el aguacate, introducirlo todo en un bol y agregar el zumo de la lima.
Acabado:
Con ayuda de un molde de aro, colocar el picadillo de aguacate en el fondo; encima, el tartar de salmón y terminar con las huevas de salmón. Colocar los moldes en los platos y retirar el aro. Servir con una ensalada de rúcola y unas tostadas de pan

sábado, 7 de enero de 2012

ERASE UN GANACHE O TRUFA

GANACHE



La ganache o trufa es la base por excelencia de la repostería con chocolate. Entre profesionales se la llama “canache” o “ganache”. Una emulsión de nata y chocolate o chocolate, nata y mantequilla que se usa en multitud de formas y recetas. Se le puede añadir distintos sabores o perfumes que aportan una nota sutil y diferenciadora. El método clásico es muy sencillo.
Se trocea la cobertura de chocolate, se hierve la nata y se vuelca en dos veces encima del chocolate moviendo con las varillas hasta obtener así una masa homogénea. La consistencia de la crema ganache depende de la relación entre la nata y la cobertura. Cuanto más cobertura tenga, mayor será su consistencia según sea el uso que queramos darle.


El método Robot es muy práctico. Poner el chocolate en trocitos en el robot y picar hasta pulverizarlo. Llevar la nata a ebullición en un cazo. Verter un poco de la nata sobre el chocolate por el orificio del robot y emulsionar. Verter el resto de la nata y seguir batiendo. Añadir por último los trocitos de mantequilla sin dejar de batir.
También puede variar la estructura de la crema entre una crema resistente al corte y una crema espumosa. Si se vierte en caliente, al enfriarse completamente se puede cortar para bombones. Pero una vez fría también puede batirse añadiendo en parte nuevos ingredientes como más nata, mantequilla o licor hasta lograr una masa cremosa o espumosa. Entonces se puede usar para untar o rellenar.

jueves, 5 de enero de 2012

ERASE COMO ATEMPERAR CHOCOLATE

ATEMPERAR CHOCOLATE.



Se puede realizar al baño maría o al microondas pero nunca sobre llama viva o una resistencia eléctrica. En caso de hacerlo al microondas meter siempre de 30 en 30 segundos y girándolo con la espátula de goma, ya que podríamos quemar el chocolate por la alta temperatura que se concentra dentro del microondas en tan pocos segundos.
Como ya he dicho en otras ocasiones, cada chocolate es un mundo, pero por lo general en la mayoría de libros de chocolates, escuelas ó seminarios aprenderéis la tabla generalizada del atemperado de chocolate.

Cobertura negra:
Fundido entre 50º-55ºC. Enfriado a 28º-29ºC. Atemperado a 30º-31ºC.
Cobertura con leche:
Fundido entre 40º-45ºC. Enfriado a 27º-28ºC. Atemperado a 29º-30ºC.
Cobertura blanca:
Fundido entre 30º-35ºC. Enfriado a 26º-27ºC. Atemperado a 28º-29ºC.
El atemperado es el procedimiento de vital importancia para obtener un chocolate brillante, de textura regular y lisa.


Método sobre mármol
Este método es el más usado.  ¿Qué se necesita? Una espátula larga de pastelería, una espátula de chocolate, un mármol y un termómetro. Antes de empezar a trabajar el chocolate, los utensilios deben estar totalmente LIMPIOS y SECOS. En caso de haber derretido el chocolate al baño maría tener mucho cuidado de no dejar caer agua dentro del recipiente con chocolate, esto produce endurecimientos imposibles de arreglar. También es muy importante la temperatura ambiente del lugar donde se trabaje. Si hace demasiado calor será más complicado trabajar el chocolate y si hace mucho frío tendremos que tener en cuenta que se enfría muchísimo más rápido y tendremos que estar más atentos para no enfriarlo demasiado.
Una vez derretida la cobertura a la temperatura exacta, volcar del recipiente las 2/3 partes del chocolate sobre el mármol. Estirar el chocolate por el mármol de un lado a otro, hasta optener la temperatura correcta.

ERASE UNOS BOMBONES DE CHOCOLATE

Buenas gente después de saber atemperar chocolate podemos hacer unos ricos bombones , se podrán rellenar de múltiples rellenos pueden ser tanto dulces como salados , es una receta un poco costosa por el tiempo ya que hay que dedicarle... pero no imposible vamos a ello.

INTRODUCCIÓN.

La palabra "bombón" se puede referir a:
VÍDEO




BOMBONES DE CHOCOLATE.

Echar un poco de oro en polvo mezclado con unas gotas de alcohol. Usar rápido porque se evapora. También podría mezclarse con un poco más de alcohol y meterlo en un aerógrafo para que quedara un toque a oro mucho más fino.( Este paso sera opcional)


Pintar todos los huecos de los moldes para los bombones de chocolate y dejar secar un poco.


Atemperar el chocolate y echar encima del molde para los bombones rellenando todos los huecos.


Una vez rellenados enteros, retirar el exceso de chocolate con la espátula dejando sólo el chocolate dentro de los huecos. Dar unos golpes en el lateral del molde con la espátula para que las burbujas de aire que se crean al rellenar los huecos con el chocolate salgan para arriba.


Dar la vuelta y dejar caer todo el chocolate en el bol. Agitar un poco con la mano para que la capa de chocolate que nos queda, no sea muy gruesa. Así obtendremos unos bombones de chocolate con el grosor adecuado

Y nos quedaría así. Esto es lo que llamamos un encamisado.


Retirar el chocolate sobrante con la espátula dejando la parte de arriba limpia. Meter en una cámara especial para bombones ó vitrina bombonera. Esta es la mejor manera de conservar los bombones porque las cámaras especializadas tienen la temperatura adecuada para la conservación del chocolate y no tienen humedad.
Aunque no se debe, pero si se hace en casa, se puede meter en la nevera. Cuando hago bombones en casa lo tapo con un papel film para que el chocolate no absorba los olores del resto de los alimentos de la nevera. Es normal que pierdan un poco el brillo si lo dejas mucho tiempo enfriándose, ya que la temperatura y la humedad de una nevera no es la adecuada para el chocolate.


Sacar el molde cuando el chocolate se haya cristalizado.


Rellenar con la *ganache deseada. No rellenar del todo y dejar un pequeño espacio para luego poder cerrarlos bien. Para el relleno yo en este caso he usado una crema de chocolate que me sobró de un postre del día anterior. Obviamente estos bombones los iba a consumir en el mismo día.


Una vez rellenos todos, volver a meter en frío (ya sea  en cámara o nevera) Si es nevera, recordar siempre de tapar con papel film para evitar que el chocolate absorba los olores del resto de los alimentos.



Después de unos diez minutos en frío, sacar y cubrir con el chocolate atemperado.


Alisar con la espátula, retirar el chocolate sobrante y volver a meter en frío. El sellado de bombones se puede hacer así o con un papel parafinado con chocolate puesto encima. Como el papel se me terminó lo hice de este modo. Más adelante pondré fotos de la otra forma de sellar los bombones


Una vez cristalizados, sacar de la nevera  y con un pequeño golpe en el molde, los bombones saldrán solos.


Resultado final


*GANACHE: emulsión de nata y chocolate o chocolate, nata y mantequilla.

martes, 3 de enero de 2012

ERASE UN ROSCÓN DE REYES

ROSCÓN DE REYES.


Ingredientes para hacer Roscón de Reyes (para unas 8 personas):
  • 350 gramos de harina de trigo (debe ser harina de fuerza)
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 130 gramos de leche entera (125 ml)
  • 100 gramos de azúcar
  • 75 gramos de mantequilla en punto pomada
  • 1 huevo entero más 1 yema
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de ron añejo (del oscuro)
  • 1 cucharada pequeña de aroma de azahar (tiene que ser aroma apto para alimentación)
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
  • Para decorar el roscón (aquí lo que tu prefieras): fruta escarchada, azúcar, almendras fileteadas, …
  • Utensilios necesarios: necesitarás un pincel para pintar con el huevo batido, papel film transparente y varias hojas de papel de hornear.
Receta para hacer Roscón de Reyes (para unas ocho personas):

1º) Antes que nada vamos a disolver la levadura fresca en la leche y la dejaremos 15 minutos para que vaya activándose la levadura. La leche tiene que estar templada (tibia, no caliente) y lo mejor es meter el bloque de levadura en la leche y con las manos muy limpias disolver la levadura frotándola con los dedos.
2º) Ahora de los 350 gramos de harina de la receta reserva 30 gramos para amasar. El resto de la harina (320 gramos) la ponemos en un bol grande bien tamizada (ver como tamizar la harina). Añadimos en el centro la ralladura de naranja y el azúcar y esperamos que pasen los 15 minutos del paso anterior. Cuando hayan pasado añadimos también en el centro la leche con la levadura. Ahora mezclamos con una espátula removiendo en el centro del bol incorporando poco a poco la harina del fondo y de alrededor (pero sin incorporarla toda) hasta que se forme una papilla.
3º) Cuando tengamos esa papilla formada añadimos la mantequilla en punto pomada (ver al final de la receta), el ron, el aroma de azahar, la yema de huevo (la clara la guardas en la nevera para otra cosa) y la sal.
4º) Mezcla con la espátula igual que antes incorporando poco a poco la harina de alrededor. Al final quedará una bola muy pringosa.

5º) Ahora llega el momento más importante de la receta. Espolvorea la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y enharínate las manos. Pon la masa del roscón sobre la harina y empieza a trabajarla. Al principio se pegará (fíjate en la foto de abajo) pero conforme vayas amasando la masa cogerá cuerpo y se irá despegando de la mesa. Si ves que no hay forma de que se despegue añade un poco más de la harina que tenemos reservada (pero solo si es necesario). La masa tiene que quedar pringosa pero en un punto en el que si desplazamos rápido la masa por la mesa no se pega pero si la dejamos quieta se pega un poco. Es un pelín liado cogerle el punto la primera vez pero el truco está en conseguir una masa que ruede por la mesa sin pegarse usando la menor cantidad de la harina que teníamos reservada.

6º) Cuando tengas la masa en su punto (recuerda que debe quedar pringosa, si te quedó seca quedará más denso el roscón) haz una bola con ella. Espolvorea un poco de harina en un bol grande y pon la masa encima. Cubre con papel film transparente y deja en un lugar cálido (si tienes una habitación con calefactor es una buena idea dejarla en esa habitación. La masa tiene que al menos doblar su tamaño (fíjate en la fotografía) esto tardará de 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura de la habitación.
7º) Cuando la masa haya crecido suficiente es el momento de darle forma. Primero que nada debemos tener preparada una bandeja con papel de hornear encima. A continuación sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire. Formamos una bola con la masa y una vez en las manos le hacemos un agujero en el centro com los dedos pulgares de ambas manos. Sin soltar la masa vamos abriendo el agujero para ir formando el roscón.
8º) En las siguientes fotografías puedes ver como se va dando forma al roscón hasta que tenga un tamaño como el de la bandeja más o menos. Cuando lo pongas en la bandeja encogerá un poco, no pasa nada. Lo estiramos con cuidado en la bandeja hasta que tenga un buen tamaño, se pegará al papel de hornear así que costará un poco pero seguro que te sale sin problemas.
9º)  Lo cubrimos con otro papel de hornear (para que no se seque la masa con el aire) y lo dejamos crecer (levar) en un sitio cálido hasta que al menos doble su tamaño (entre media hora y una hora y media dependiendo de la temperatura). Cuando esté bien grande pintamos con huevo batido (con el huevo que nos faltaba) y decoramos a nuestro gusto (en este caso solo usé fruta escarchada).

10º) Mete en el horno caliente a 160ºC arriba y abajo.  Deja 25 minutos (que se ponga bien dorado) y saca del horno. Deja enfriar muy bien antes de cortarlo a lo largo si lo vas a rellenar. Fuera de la cocina y a disfrutar de tu roscón de reyes casero!!!!

ERASE UNA ENSALADA RUSA.

Ensalada rusa

 
La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España o Portugal.

 

Historia

A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente italiano (Салат Оливье) pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage (Эрмитаж), uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria.

 

Los ingredientes

Los ingredientes principales son: la patata (previamente cocida en una salmuera) y cortada en dados de un centímetro de grosor aunque en caso de no ser congelada puede darse cualquier medida y mezclados con la mayonesa. En las variantes mediterráneas suele añadirse una cierta cantidad de atún (en conserva de aceite), además de algunas verduras cocidas, principalmente dados de zanahoria, judías verdes redondas y guisantes. El resto de los ingredientes es importante, pero depende de los cocineros, y suelen ser: unos huevos duros ,huevo rallado,(en muchas zonas estos son un ingrediente fundamental), espárragos, pimientos del piquillo (pimiento rojo), opcionalmente ajo, gambas; también suelen contener algún tipo de ingrediente que acentúe su acidez: aceitunas enteras sin hueso o picadas, pepinillos en vinagre picados. Menos tradicional, aunque también con cierto éxito en la receta actual, es añadir surimi (barritas de cangrejo).
El plato es tan popular en España que casi no hay bar que no lo presente entre sus "tapas" más populares o como aperitivo, siempre en su propia versión. Además se puede encontrar fácilmente en la zona de congelados de cualquier supermercado en un recipiente en forma de bolsa de plástico con todos los ingredientes ya preparados y listos para cocer durante unos minutos, sólo basta añadir el atún (de lata) y la mayonesa, siendo el sabor industrial generalmente inevitable.
En Argentina se denomina ensalada rusa exclusivamente a la compuesta por papas, zanahorias y arvejas (o guisantes), aderezados con mayonesa. En el caso de llevar también trocitos de pollo, se denomina mayonesa de ave, y si fuera atún, mayonesa de atún.

 

Servir

En Rusia suele ser servido en invierno, en la cena de Navidad. La receta suele incluir carne picada de pollo, y se acompaña de mandarinas y otras frutas típicas de invierno. Está muy unido a las festividades familiares, en las que siempre se encuentra sobre la mesa.
En España se toma, bien como ración u ofrecida como una tapa. Suele servirse fría (recién salida de la nevera o refrigerador) en un plato adornado con aceitunas (tanto verdes como negras), pimientos de piquillo en tiras sobre los extremos, huevo duro picado y espárragos. La relación que tiene la ensalada con el pan se puede comprobar al servir, ya que puede servirse adornada en un plato (en este caso se acompaña de unas rebanadas de pan francés). Algunas veces se sirve como un canapé sobre unas rebanadas. Siempre está adornada con una ramita de perejil.
En Colombia suele servirse acompañada de salchichas, buñuelos, queso, jamón cocido, pavo, duraznos en almíbar o uvas, entre otros.

 

Variantes

Existen algunas variantes de este plato ideales para vegetarianos y pueden no llevar atún y se hacen con veganesa (mayonesa sin huevo). En Salamanca existe una tapa típica denominada la "paloma", ensalada rusa servida en corteza de trigo. En Argentina y Uruguay sólo está compuesta por papa, zanahoria, arvejas y mayonesa. En México en ocasiones se le agrega pasta.
En Chile tiene básicamente papas (patatas), zanahoria, y mayonesa. Sobre esta base, existen numerosas variantes, siendo común agregarle arvejas (guisantes), aceitunas negras, y huevo duro cortado en cuadritos. Se puede agregar jugo de limón y aceite de oliva. Es un acompañamento habitual para asados, cenas de navidad y de año nuevo, para acompañar pollos asados o al horno, asado a la olla, pollo, etc..
En Perú lleva como ingrediente principal la beterraga (betabel, remolacha), que al combinarse con la mayonesa le da un típico color rojizo lo cual hace que se identifique como 'Rusa', no lleva carnes pero se suele servir acompañada de pollo horneado o frito. En la cena navideña acompaña al pavo horneado conjuntamente con una ración de puré de manzana, arroz árabe y tamales.
En Ecuador se consume generalmente a base de papas cocidas y zanahorias cortadas en cuadritos, guisantes denominados comúnmente como arvejas; pollo, mayonesa y una ensalada de cebolla paiteña aderezada con limón y sal. Este plato generalmente es acompañado con arroz.
En Costa Rica se prepara con huevo duro, papas y remolacha, dando a la ensalada un color morado muy peculiar. Es tradicionalmente empleado en los cumpleaños y fiestas familiares y se sirve generalmente para acompañar el arroz con pollo.
En Republica Dominicana se hace con papas(patatas), huevo duro, zanahoria, remolacha y con mucha mayonesa. Generalmente prepara este plato en épocas navideñas.


RECETA:


Ingredientes para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas:
  • 500 gramos de patatas
  • 1 zanahoria grande (unos 100 gramos)
  • 2 huevos enteros medianos
  • 1 lata de atún pequeña (si puede ser en aceite de oliva si no girasol)
  • 1 bote de mayonesa (unos 350 ml)
  • 6 aceitunas para decorar (pueden ser rellenas de anchoas)
  • Unas tiras de pimiento morrón (pimiento en conserva)
  • 50 ml de aceite de oliva virgen
  • Agua para cocer
  • sal
Receta para hacer Ensaladilla Rusa para 2 personas:
  1. Pon dos cacharros con abundante agua a hervir. Elige una cacerola grande para que quepan las patatas y la zanahoria y otro cacharro más pequeño (como un cazo) para cocer los huevos.
  2. Limpia bajo el grifo las patatas, la zanahoria y los huevos. No peles nada, solo lávalo para quitar restos de arena y suciedad. Cuando el agua esté hirviendo mete las patatas y la zanahoria en la cacerola grande y los huevos en el cazo. Para que no se rompan los huevos afloja un poco el fuego donde está el cazo para que no borboteé demasiado el agua.
  3. Añade dos cucharas pequeñas con sal al agua de las verduras y un pellizco de sal al agua de los huevos, deja cocer. Cuando pasen 10 minutos retira los huevos, 10 minutos más tarde (20 en total) retira la zanahoria. Cada tipo de patata es un mundo, así que lo mejor es pinchar con un tenedor para ver si está hecha. Si sigue dura deja las patatas 10 minutos más al fuego (30 en total), pincha de nuevo y si aún no está deja 10 minutos más (40 en total). Si la patata es mediana estará cocida y tierna en 20 o 30 minutos, si es más grande tendrás que dejar hasta los 40 minutos e ir probando.
  4. Mete los huevos bajo el grifo para enfriarlos y retira la cascara. Separa la clara del huevo de la yema, reserva la yema para decorar (como en la fotografía) y pica la clara y colócala en un bol grande en el que iremos mezclando todos los ingredientes de la ensaladilla rusa.
  5. Cuando la zanahoria y las patatas estén tibias pélalas. Corta la zanahoria a taquitos y haz lo mismo con la patata.
  6. Pon la patata en un bol y añade el aceite de oliva, mezcla bien y luego añade la zanahoria y la clara del huevo duro picada.
  7. Escurre el aceite de la lata de atún, añade el atún al bol con los demás ingredientes y mézclalo todo bien.
  8. Echa tres cuartas partes del bote de mayonesa y mezcla otra vez. Cuando esté todo bien mezclado incorpora poco a poco la ensaladilla al plato o bandeja donde vas a presentarlo y dale la forma que prefieras.
  9. Con una espátula (una lengua de gato va muy bien) extiende lo que te queda de mayonesa sobre la ensaladilla rusa para darle un aspecto uniforme.
  10. Coge las yemas de los huevos duros y con los dedos desmenúzala sobre la ensaladilla.
  11. Corta el pimiento morrón en tiras finas y decora la ensalada rusa con las tiras y unas aceitunas (puedes fijarte en la fotografía como sugerencia de presentación).

lunes, 2 de enero de 2012

ERASE UN COCHINILLO AL HORNO

COCHINILLO AL HORNO

El asado de cochinillo o tostón al horno es otro de los asados típicos castellanos que dieron la vuelta al mundo desde le legendario Mesón Cándido de Segovia. El "tostón" es un cerdito de 3 semanas. El secreto es que sea un excelente cochinillo y el arte de asar.

Ingredientes para Cochinillo asado:

  • 1 y 1/2 Kg de tostón (cerdito). La calidad del cochinillo es muy importante, tendría que tener unas tres semanas y media y no pasar los 5 kilos.
  • manteca de cerdo
  • ajos
  • pimenton
  • orégano, laurel.
  • vino blanco
  • sal fina
  • Si el tostón es de buena calidad no necesita más ingredientes.

Cómo hacer Cochinillo asado paso a paso:

  1. Paso: La noche antes hay que adobar bien el cochinillo. El adobo consiste en untar con manteca de cerdo y un poco de pimentón, todo mezclado, y se le agrega un poco de orégano y poca sal.
  2. Paso: Se pone el tostón en una fuente de barro, que antes se unta por dentro y por fuera con la manteca de cerdo, y la introducimos al horno. Los ortodoxos dicen que el tostón hay que hacerlo en horno de leña, para que se ase a fuego lento, una de las claves del tostón la horno.
  3. Paso: Cuando lleve aproximadamente media hora en el horno se rocía todo con vino blanco (o ron si se quiere ser menos ortodoxo), dejándolo que se oree bien por todas partes.
  4. Paso: Al sacarlo del horno y se le coloca un paño por encima, hasta el momento de servir.

Consejos y trucos para cocinar Cochinillo asado:

  • Algunos sustituyen el vino blanco con dos copas de ron con magníficos resultados.
  • En alguna recetas tradicionales son imprescindibles las ramas de laurel (no las hojas), se suelen colocar en el fondo del cuenco de barro. De esta forma se evita también que el cochinillo toque el fondo de la bandeja. Otros son partidarios de poner unas tablitas de madera en la cazuela o bandeja de asar.
  • Los ajos picados se pueden mezclar con la manteca de cerdo .
  • Si no hay horno de leña, debe recordarse hacer el cochinillo a un fuego suave, lentamente, regándolo con su jugo frecuentemente para que nos se seque. Los expertos aconsejan una temperatura de asado "alta al principio, para sellado de poros, media durante todo el proceso y alta al final si hiciera falta".
  • Si se asa el cochinillo entero es importante armarlo ien. Para ello un truco es poner en el hueco de las entrañas 2 ó 3 manzanas reinetas y en la boca un limón.
  • Cuando vaya adquiriendo el color hay que pincharlo con una aguja varias veces para que expulse el aire y se facilite la formación de la corteza crocante.
  • Otro detalle, si no se quiere que se quemen las orejas y el rabo del tostón es protegerlas con un poco de papel de aluminio